miércoles, 22 de agosto de 2012

CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS

Experimento: Tenemos una lata de cerveza sin abrir y otra exactamente igual a la que le hemos vaciado el líquido. Si cogemos una en cada mano y las dejamos caer a un tiempo desde la misma altura (por ejemplo 2 metros) ¿cuál crees que llegaría primero al suelo?.
 
Seguramente la gran mayoría contestarían que la cerveza llena porque es más pesada. Es una respuesta equivocada porque la realidad es que tocan el suelo al mismo tiempo.

Esto que puede parecer increíble, se sabe desde el siglo XVI, cuando Galileo demostró que la aceleración de la gravedad es idéntica para todos los cuerpos en caída libre. Dicho de otra manera, todos los objetos caen a la misma velocidad (con idéntica aceleración) independientemente de su volumen o su masa, da igual si dejamos caer un objeto ligero y otro pesado, los dos llegan al mismo tiempo al suelo.

Se dice que fue el experimento que hizo Galileo en la torre de Pisa con dos bolas de cañón de masas diferentes, dejándolas caer desde lo alto a la vez y observando que tocaban el suelo al tiempo. Con esta teoría Galileo daba la vuelta a lo que se mantenía desde Aristóteles, que decía  (básicamente) que la caída de los cuerpos dependía de su masa.

Aunque el experimento de la torre de Pisa no se sabe con certeza si tuvo lugar, en general, la manera de trabajar de Galileo dio origen a la física moderna, como la ciencia en la que las afirmaciones, por más razonables que parezcan, no se pueden dar por ciertas hasta que no se comprueban.

En la caída libre hay excepciones en las que hay que tener en cuenta otros factores, como la forma del objeto que puede ofrecer más o menos resistencia a la caída, por ejemplo, si dejamos caer a la vez un folio liso y otro estrujado como una pelota, el liso ofrecerá más resistencia al aire por lo que el estrujado llegaría antes al suelo. Otra excepción general son las caídas relativamente largas en las que influye la llamada “velocidad terminal” que en este caso si que varía según la masa del objeto.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: